Mediante un trabajo colaborativo y de manera participativa, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) apoya la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).

El encuentro desarrollado en dos jornadas de trabajo en la ciudad de Coronel Oviedo, Caaguazú está a cargo de técnicos del área de la STP.

En este contexto, los participantes, abordan sobre mecanismos de coordinación y organización del proceso, cuyo fin es la de proveer una base firme que permita desarrollar el PEI. A esto se suma una fase de diagnóstico, donde se define objetivos, la formulación estratégica, así como las políticas y programas.

En este apartado, también tienen en cuenta la identificación de productos y servicios sobre una normativa legal y el análisis de la situación presupuestaria histórica de la institución.

Ya para una tercera fase del proceso, los técnicos de la STP, trabajan directamente en la formulación del Plan en aspectos que guardan relación con el diagnóstico, con un marco estratégico, como la visión, misión, valores, análisis FODA, entre otros. Complementando esta parte del proceso con un cuadro de mando integral.

La última etapa de la construcción del PEI, se refiere a la presentación de la propuesta elaborada para la aprobación respectiva por las máximas autoridades. En esta instancia, queda, además, a cargo de la institución, establecer los mecanismos de formalización e implementación a través de algún instrumento normativo y un sistema de monitoreo y evaluación para viabilizar la ejecución de dicho Plan.

El PEI, es una herramienta de gestión para la administración gubernamental, a fin de lograr la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas y los servicios que se proveen.

La STP, a través de la Dirección General de Gestión por Resultados, apoya en el proceso de elaboración del PEI de los organismos y entidades del estado, en caso de requerimiento de las mismas.

FUENTE: