Desde el año 2020 la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Caaguazú cuenta con un Mecanismo de Orientación Académica aprobado por Resolución del Consejo Directivo.

Este mecanismo busca brindar orientación académica eficaz y sistemática a los estudiantes de la Facultad Ciencias Médicas para el logro de las metas educativas en un contexto de inclusión.

Para tal efecto se prevé el trabajo mancomunado entre la Dirección de Carrera, la Coordinación de Ciclos – Área, la Coordinación de Bienestar Estudiantil, los docentes y otras áreas afectadas al proceso de enseñanza aprendizaje como la Dirección de Extensión, la Dirección de Investigación, la Coordinación de Internados y las demás dependencias de la institución que aunque sea indirectamente, tienen intervención en el proceso de formación de los universitarios.