El pasado sábado, ha culminado la Jornada Nacional e Internacional de Fisiología en el Salón de Eventos Thunder, organizado por los alumnos del 2º curso de la Carrera de Medicina de la UNCA, la cual contó con la participación de destacados disertantes y estudiantes de varias Universidades del país.
El objetivo del evento ha sido la de adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya obtenidos sobre la ciencia del funcionamiento del cuerpo humano; así también, contribuir con la actualización constante en el ámbito científico y fisiológico de los temas abordados en la actualidad.
Entre los participantes se encontraban representantes y alumnos de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad María Auxiliadora (UMAX), Universidad Santa Clara de Asís de Caaguazú, Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción, Universidad Nacional de Concepción, UNA Filial Santa Rosa, Universidad Federal de Amazona como de la Universidad Nacional de Caaguazú.
El evento se dio inicio el viernes, con la disertación del Dr. Eduardo Barrios, con el tema “Fisiología del ejercicio. Control del movimiento. Teorías sobre el calambre muscular durante el ejercicio”, luego el Dr. Roberto Daniel Álvarez, con el tema “Lo esencial… Invisible?”, para luego culminar la primera jornada con el acto de apertura oficial.
El día sábado, se inició con la disertación del Dr. Eugenio Vargas Peña Pessoa, con el tema: “Enfermedades Neurodegenerativas y el origen de los neurotúbulos”, luego a cargo de la Dra. Belinda Figueredo Leguizamón, con el tema: “Qué hacemos con la Fisiología?”, y por último la Dra. Idalina Stanley, con el tema “Situación de Transplantes en Paraguay. Ley Anita”. Posteriormente, en horas de la tarde se llevó a cabo el Concurso de Maquetas, en la que exhibieron 5 maquetas, presentados por los alumnos de la UNA, UMAX, y Universidad Santa Clara de Asis, para luego pasar a la defensa de trabajos de investigación, sustentados por Nicolas Ayala Servin y Derlis Javier Rolón Arevalo, ambos alumnos de la Carrera de Medicina de la UNA.
El último evento ha sido la FISIOTRIVIA, consistente en una competencia de preguntas y respuestas, en la cual participaton 7 grupos compuestos por 3 alumnos cada uno, siendo los ganadores: 1º Puesto: Emilio Dure Vera, Elder García Morínigo y Diego Brizuela Aquino (UNCA), 2º Puesto: Jesús Paniagua, Sofía Zárate y Sonia Enciso (UMAX) y el 3º Puesto: Miguel Ángel Montiel, María Jose Acosta y Ana Cristina Fernandez (UCA).
Cabe destacar que para la Defensa de los Trabajos, la competencia de Maquetas y la Fisiotrivia, han participado destacados docentes como miembros del jurado.