Competencias para el logro del perfil

  1. Competencias genéricas
  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico.
  • Formular, gestionar o participar en proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Contar con una visión humanista e integral de los seres humanos.
  • Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado.
  • Promover la preservación del medio ambiente.
  • Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

2. Competencias específicas

Capacidad para llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud, que implica:

  • Redactar historias clínicas.
  • Realizar en cualquier ambiente la anamnesis completa, los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de las personas.
  • Realizar el examen físico completo incluyendo la evaluación del estado mental.
  • Realizar el diagnóstico sindromático y formular hipótesis diagnósticas teniendo en cuenta los datos anamnésicos, los hallazgos del examen físico y las enfermedades prevalentes.
  • Plantear diagnósticos diferenciales.
  • Guardar en forma completa y segura los registros médicos.
  • Seleccionar, indicar e interpretar las pruebas diagnósticas teniendo en cuenta la relación costo-beneficio y riesgo-beneficio.
  • Indicar y realizar los tratamientos médicos correspondientes.
  • Derivar al paciente a otro nivel de atención según necesidad.

Capacidad para proveer atención médica de urgencia, que incluye:

  • Reconocer, evaluar y categorizar las emergencias médicas.
  • Manejar la fase inicial de la emergencia médica.
  • Proveer primeros auxilios.
  • Proveer soporte vital básico y reanimación cardio -cerebro – y pulmonar.
  • Proveer soporte vital avanzado.
  • Prestar cuidado al paciente con trauma y otras urgencias.

Capacidad para prescribir medicamentos

  • Seleccionar los medicamentos indicados según el contexto clínico y psicosocial.
  • Prescribir de manera clara, precisa y segura
  • Reconocer y manejar los eventos adversos provocados por la medicación.

Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional

  • Comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de salud, la comunidad.
  • Comunicar con celeridad la naturaleza y situación del padecimiento.
  • Obtener el consentimiento informado del paciente y de los familiares, cuando corresponda.
  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.

Capacidad para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos

  • Evaluar signos vitales.
  • Realizar veno punción.
  • Realizar canalización venosa.
  • Administrar medicamentos por las diferentes vías.
  • Realizar intubación orotraqueal y soporte vital básico.
  • Colocar sondas.
  • Realizar cuidados de ostomías.
  • Realizar punción suprapúbica.
  • Realizar toracocentesis, paracentesis y punción lumbar.
  • Realizar electrocardiogramas.
  • Atender partos eutósicos
  • Realizar especuloscopia, tacto vaginal y tomas citológicas.
  • Realizar tacto rectal.
  • Realizar taponamiento nasal anterior.
  • Realizar maniobras hemostáticas iniciales ante hemorragia externa.
  • Realizar suturas, curaciones de heridas y drenaje de abscesos.
  • Mover, inmovilizar y transportar pacientes.

Capacidad para identificar los factores determinantes en el proceso salud – enfermedad

  • Identificar los factores psicológicos (stress, dependencia y abuso de alcohol, drogas y tabaco).
  • Identificar los factores sociales (violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación, discriminación).
  • Identificar los factores económicos (pobreza, inequidad).
  • Identificar los factores ambientales (contaminación, clima, destrucción del ecosistema)

Capacidad para el uso de la evidencia en la práctica médica

  • Analizar críticamente la literatura científica.
  • Aplicar el análisis estadístico de los datos.
  • Realizar medicina basada en la evidencia.

Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación

  • Aplicar el método científico.
  • Participar en trabajos de investigación en equipos multidisciplinarios.
  • Aplicar los principios de bioética en la investigación médica.

Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto médico

  • Acceder a las fuentes de información.
  • Usar recursos informáticos (programas, Internet, computadores y accesorios)

Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina

  • Aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
  • Obtener y registrar el consentimiento informado.
  • Mantener la confidencialidad.
  • Respetar la diversidad y multiculturalidad.
  • Respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
  • Respetar y brindar cuidados al paciente terminal.
  • Expedir certificados de acuerdo con la legislación vigente.
  • Comunicar las enfermedades de notificación obligatoria a la entidad correspondiente.
  • Informar adecuadamente al paciente sobre la conducta a tomar, sus consecuencias y opciones.

Capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud

  • Reconocer la estructura y funcionamiento de los sistemas de salud.
  • Administrar y gestionar los distintos sistemas básicos de salud de la población.
  • Organizar y planificar el tiempo en los programas de atención de la salud.
  • Participar efectiva y activamente en el equipo de salud y en la comunidad.
  • Reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país.
  • Reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud.
  • Reconocer el perfil epidemiológico de la población.
  • Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  • Conocer, aplicar y respetar las normas de bioseguridad