- Competencias genéricas
- Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
- Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico.
- Formular, gestionar o participar en proyectos.
- Demostrar compromiso con la calidad.
- Contar con una visión humanista e integral de los seres humanos.
- Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado.
- Promover la preservación del medio ambiente.
- Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
2. Competencias específicas
Capacidad para llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud, que implica:
- Redactar historias clínicas.
- Realizar en cualquier ambiente la anamnesis completa, los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de las personas.
- Realizar el examen físico completo incluyendo la evaluación del estado mental.
- Realizar el diagnóstico sindromático y formular hipótesis diagnósticas teniendo en cuenta los datos anamnésicos, los hallazgos del examen físico y las enfermedades prevalentes.
- Plantear diagnósticos diferenciales.
- Guardar en forma completa y segura los registros médicos.
- Seleccionar, indicar e interpretar las pruebas diagnósticas teniendo en cuenta la relación costo-beneficio y riesgo-beneficio.
- Indicar y realizar los tratamientos médicos correspondientes.
- Derivar al paciente a otro nivel de atención según necesidad.
Capacidad para proveer atención médica de urgencia, que incluye:
- Reconocer, evaluar y categorizar las emergencias médicas.
- Manejar la fase inicial de la emergencia médica.
- Proveer primeros auxilios.
- Proveer soporte vital básico y reanimación cardio -cerebro – y pulmonar.
- Proveer soporte vital avanzado.
- Prestar cuidado al paciente con trauma y otras urgencias.
Capacidad para prescribir medicamentos
- Seleccionar los medicamentos indicados según el contexto clínico y psicosocial.
- Prescribir de manera clara, precisa y segura
- Reconocer y manejar los eventos adversos provocados por la medicación.
Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional
- Comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes, la familia, el equipo de salud, la comunidad.
- Comunicar con celeridad la naturaleza y situación del padecimiento.
- Obtener el consentimiento informado del paciente y de los familiares, cuando corresponda.
- Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
Capacidad para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos
- Evaluar signos vitales.
- Realizar veno punción.
- Realizar canalización venosa.
- Administrar medicamentos por las diferentes vías.
- Realizar intubación orotraqueal y soporte vital básico.
- Colocar sondas.
- Realizar cuidados de ostomías.
- Realizar punción suprapúbica.
- Realizar toracocentesis, paracentesis y punción lumbar.
- Realizar electrocardiogramas.
- Atender partos eutósicos
- Realizar especuloscopia, tacto vaginal y tomas citológicas.
- Realizar tacto rectal.
- Realizar taponamiento nasal anterior.
- Realizar maniobras hemostáticas iniciales ante hemorragia externa.
- Realizar suturas, curaciones de heridas y drenaje de abscesos.
- Mover, inmovilizar y transportar pacientes.
Capacidad para identificar los factores determinantes en el proceso salud – enfermedad
- Identificar los factores psicológicos (stress, dependencia y abuso de alcohol, drogas y tabaco).
- Identificar los factores sociales (violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación, discriminación).
- Identificar los factores económicos (pobreza, inequidad).
- Identificar los factores ambientales (contaminación, clima, destrucción del ecosistema)
Capacidad para el uso de la evidencia en la práctica médica
- Analizar críticamente la literatura científica.
- Aplicar el análisis estadístico de los datos.
- Realizar medicina basada en la evidencia.
Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación
- Aplicar el método científico.
- Participar en trabajos de investigación en equipos multidisciplinarios.
- Aplicar los principios de bioética en la investigación médica.
Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto médico
- Acceder a las fuentes de información.
- Usar recursos informáticos (programas, Internet, computadores y accesorios)
Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina
- Aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
- Obtener y registrar el consentimiento informado.
- Mantener la confidencialidad.
- Respetar la diversidad y multiculturalidad.
- Respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
- Respetar y brindar cuidados al paciente terminal.
- Expedir certificados de acuerdo con la legislación vigente.
- Comunicar las enfermedades de notificación obligatoria a la entidad correspondiente.
- Informar adecuadamente al paciente sobre la conducta a tomar, sus consecuencias y opciones.
Capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud
- Reconocer la estructura y funcionamiento de los sistemas de salud.
- Administrar y gestionar los distintos sistemas básicos de salud de la población.
- Organizar y planificar el tiempo en los programas de atención de la salud.
- Participar efectiva y activamente en el equipo de salud y en la comunidad.
- Reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país.
- Reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud.
- Reconocer el perfil epidemiológico de la población.
- Reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
- Conocer, aplicar y respetar las normas de bioseguridad